En el sector alimentario, el frío es la clave para desacelerar el crecimiento de bacterias en los productos y evitar así su deterioro o pérdida. La seguridad alimentaria y la cadena de frío van unidas de la mano. Es así que un buen sistema de refrigeración industrial que controle la temperatura, garantizará la seguridad y la conservación óptima de nuestros alimentos. Pero: ¿Cómo lo logra? ¿Qué implica su proceso de trabajo a la hora de controlar las temperaturas de los productos?

Control de temperaturas

La refrigeración es el proceso que implica una reducción en la temperatura de fluidos o cuerpos en general. Los sistemas frigoríficos corresponden a combinaciones mecánicas que utilizan las propiedades termodinámicas para trasladar energía en forma de calor entre dos o más puntos conforme se requiera, para lograr una menor temperatura. En los mataderos se utiliza esta tecnología para enfriar la carne antes de partir a los puntos de venta.

Respecto a su denominación, el término “sistema de refrigeración industrial” se aplica a aquellos sistemas que eliminan el exceso de calor de cualquier medio a través de un intercambio térmico con agua o aire, a fin de reducir la temperatura. Es común asociarlo con el aire acondicionado.

Industrias que más usan la refrigeración

Para resumir, estos sistemas de frío son muy importantes no solo para las empresas, sino para la humanidad en general ya que de esa manera se preservan los alimentos sin temor a que terminen pereciendo en tiempo récord. Incluso en tiempos de pandemia por coronavirus, la compraventa de estos sistemas siguió manteniéndose para no frenar las labores de varias industrias. Ejemplos son muchos, pero algunas de las influyentes en el rubro que más las usan son las siguientes:

  • Industria hortofrutícola: Para alcanzar un enfriamiento rápido y preciso, la temperatura del aire que entra en contacto directo con el producto tiene que ser contralada de forma muy precisa para evitar quemaduras por frio; además el caudal del aire requerido debe estar seleccionado según la caída de presión ejercida por el producto.
  • Industria avícola: En este proceso se utilizan depósitos donde se mezcla el agua refrigerada con cloro o ácido peroxiacético para la refrigeración de las aves. Siempre hay que enfriar rápidamente su carne para evitar que se deteriore y presente problemas de tipo microbiológico durante su proceso.
  • Industria transporte: Es el soporte principal de la cadena de frío ya que hace posible que grandes cantidades de productos perecederos se trasladen y distribuyan de un lado a otro, incluso a mercados lejanos. Posee un sistema de refrigeración mecánico colocado en una caja isotérmica e instalado en una unidad de transporte: camiones, barcos, trenes, entre otros.
  • Industria de lácteos: la leche es un caldo de cultivo muy grande para la proliferación de microorganismos. Por eso es necesario enfriarla a 4°C en un tanque o enfriador de leche a granel hasta que esta pueda ser retirada por un camión y trasladada a las plantas de procesamiento.
  • Industria pesquera: La refrigeración en las industrias pesqueras es vital para el procesado de los productos del mar, ya que siempre han de mantenerse frescos o congelados. Este proceso se realiza con túneles de congelación, congeladores de placas, enfriadores de salmuera, máquinas fabricadoras de hielo en escama, entre otras.

Tu contacto de confianza

Con más de 13 años de trabajo dentro del mercado nacional, Friopacking se ha convertido en tu socio ideal para conseguir el mejor sistema de refrigeración industrial. Nuestras sofisticadas soluciones integrales nos han hecho trabajar con firmas importantes como AgroVisión, Casa Grande, Agro Piura, Coexa, Grupo Campo Verde, entre otros. Nuestro objetivo es claro: brindar productos eficientes, confiables y sobre todo de buena calidad bajo inversiones muy competitivas en el mercado.

Visita nuestra página web dando Clic Aquí para saber más sobre estos sofisticados sistemas. Llama ahora al número de teléfono +511 6396148 o escríbenos a nuestro correo electrónico  ventas@friopacking.pe para pedir nuestro catálogo de productos y reservar una cita con nosotros. Ubícanos en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional:

  • Av. 28 de Julio #753 Oficina. 802, Miraflores – Lima.
  • Panamericana sur, km 298 – Ica.
  • Calle Los Laureles #242 – California – Trujillo.
  • Calle Los Tulipanes Mz LL Lt 30 – Urb. Santa María del Pinar – Piura.
  • Almacén general Pan. Sur Km. 29 Int. H2 – Megacentro Lurín – Lima.