Los sistemas frigoríficos, conocidos también como “sistema de refrigeración”, son combinaciones mecánicas que utilizan las propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más puntos conforme se requiera. Esto, para lograr como consecuencia una menor temperatura que beneficie a las diferentes industrias en el mundo. ¿Alguna vez te preguntaste para qué sirven? Pues familiarízate con la refrigeración. Quédate que vamos a averiguarlo.

¿Qué es un sistema de refrigeración?

Un sistema de refrigeración es, en términos sencillos, un proceso que traslada calor de un lugar a otro para lograr una menor temperatura. Es común asociarlo con el aire acondicionado ya que es capaz de refrescar el ambiente en el que se les utiliza por medio de su “intercambiador” por el que pasa un fluido refrigerante; retirando así el calor al aire lo que da como consecuencia que termine enfriándose.

Por citar un ejemplo de aplicación en la industria láctea, se utiliza dicho principio para enfriar la leche en un tanque luego del ordeño, conservándola a bajas temperaturas hasta que esta pueda ser retirada por un camión de recolección y ser trasladadas a las plantas de proceso con la finalidad de alargar la vida útil del producto. Todo esto no sería posible sin la intervención de los sistemas de refrigeración en su rol de conservadores, desencadenando en que deriven en manos del consumidor final (los clientes).

Entonces: ¿para qué sirve?

Habiendo explicado el concepto del sistema de refrigeración, queda responder a la pregunta que da sentido al artículo. Y es que estos equipos tecnológicos ofrecen un gran abanico de aplicaciones a la industria alimentaria, pero ninguno como su razón de ser: desacelerar la reproducción de bacterias en los productos perecibles. Estos contribuyen a preservarlas intactas con sus propiedades como sabor, textura, olor o color originales. De ahí el porqué de su alias “conservador”.

Industrias que usan refrigeración

Ya que la refrigeración es vital para las industrias, su aplicación también se extiende por diferentes rubros más allá del alimentario. Se emplean en las plantas de hielo, almacenadoras de carne: pescado, pollo, cerdo, embutidos; vegetales: frutas, alimentos congelados y similares; cervecerías, lecherías, así como también en otros sectores como las refinerías de petróleo, plantas químicas y empresas gasíferas.

Algunos ejemplos importantes son:

  • Industria hortofrutícola: Para alcanzar un enfriamiento rápido y preciso, la temperatura del aire que entra en contacto con el producto tiene que ser controlada de forma muy precisa para evitar quemaduras por frío; además el caudal del aire debe estar seleccionado según la caída de presión ejercida por el producto.
  • Industria avícola: En este proceso se utilizan depósitos donde se mezcla el agua refrigerada con cloro o ácido peroxiacético para la refrigeración de las aves. Siempre hay que enfriar rápidamente su carne para evitar que se deteriore y presente problemas de tipo microbiológico durante su proceso.
  • Industria enológica: Se exige el control de la temperatura para tener un vino de calidad, e incluso conseguir la elaboración de vinos aromáticos. En cada uno de los procesos, hay que saber el perfil de la temperatura óptima, sin embargo la ideal para vinos jóvenes blancos, rosados y tintos es de 18ºC; mientras que para los vinos de crianza y reserva está entre 25ºC y 30ºC.
  • Industria transporte: Es el soporte principal de la cadena de frío ya que hace posible que grandes cantidades de productos perecederos se trasladen y distribuyan de un lado a otro, incluso a mercados lejanos. Posee un sistema de refrigeración mecánico colocado en una caja isotérmica e instalado en una unidad de transporte: camiones, barcos, trenes, entre otros.
  • Industria de lácteos: la leche es un caldo de cultivo muy grande para la proliferación de microorganismos. Por eso es necesario enfriarla a 4°C en un tanque o enfriador de leche a granel hasta que esta pueda ser retirada por un camión y trasladada a las plantas de procesamiento.
  • Industria pesquera: La refrigeración en las industrias pesqueras es vital para el procesado de los productos del mar, ya que siempre han de mantenerse frescos o congelados. Este proceso se realiza con túneles de congelación, congeladores de placas, enfriadores de salmuera, fabricantes de hielo en escama, entre otros.

Proceso de la refrigeración

El proceso de un sistema de refrigeración está compuesto por dos fases principales: la compresión y la expansión. Sin embargo, existen otros que son igual de importantes y estudiados entre las que figuran: la disolución de ciertos solutos en un solvente, fusión, vaporización, sublimación, efecto termoeléctrico, desmagnetización adiabática, termoacústica y expansión de un gas previamente comprimido.

Compresión y expansión de un refrigerante

Ya para finalizar, existen dos presiones en el ciclo básico de refrigeración por compresión: la de evaporación o de baja presión y la de condensación o de alta presión. En este, el refrigerante actúa como medio de transporte para mover el calor desde el evaporador hacia el condensador, donde es despedido a la atmósfera o al agua de enfriamiento. Un cambio de estado líquido a vapor, y viceversa, permite al refrigerante absorber y descargar grandes cantidades de calor en forma eficiente.

Friopacking al servicio de tus necesidades

Con más de 13 años de trabajo ininterrumpido dentro del mercado nacional e internacional, Friopacking es tu socio ideal para conseguir el mejor sistema de refrigeración. Nuestras sofisticadas soluciones integrales nos han hecho trabajar con firmas importantes como Agrovision, Viru, Hortifrut, Danper, Casa Grande, Medlog, Ecosac, Vanguard, Sunfruits, Safco, entre otros. Nuestro objetivo es claro: brindar soluciones eficientes, confiables y sobre todo de buena calidad bajo inversiones muy competitivas en el mercado.

No lo pienses más, la solución está al alcance de tus manos. Haz Clic Aquí y pide una asesoría para tu proyecto. También puedes llamarnos al +511 6396148 o escribirnos al correo electrónico ventas@friopacking.pe.

Ubícanos en cualquiera de nuestras 5 sedes a nivel nacional:

Estamos en la Av. 28 de Julio #753 Oficina. 802, Miraflores, Lima; en Panamericana sur km 298 Ica; en calle Los Laureles #242 – California – Trujillo; calle Los Tulipanes Mz LL Lt 30 – Urb. Santa María del Pinar – Piura; y el Almacén general Pan. Sur Km. 29 Int. H2 – Megacentro Lurín – Lima, Perú. Friopacking, Expertos en Refrigeración Industrial.